HISTÓRICO » Cueva de los franceses y alrededores
HISTÓRICO
La cueva de los franceses, su mirador y sus vistas.

Era la primera excursión del curso. Fuimos 3º, 4º, 5º y 6º. Tardamos en llegar una hora y cuarto. La cueva está situada en un pueblo llamado Revilla de Pomar, en el páramo de Lora.

Al llegar tuvieron que hacer dos grupos. A los mayores nos tocó primero ir al mirador de Valcabado. Desde allí se podían ver al menos cuarenta pueblos. Entre esos cuarenta pueblos había pueblos de Palencia, Cantabria y Burgos, pero como amaneció con niebla sólo se podían visualizar diecisiete. Desde allí aprovechamos para hacer fotos y, a Laura, como tenía vertigo, le tuve que sacar yo las fotos.

Treinta y cinco minutos después fuimos a la cueva, pero con el primer gupo no había acabado estuvimos viendo en las pantallas imágenes sobre la cueva y sus alrededores como es el caso del menhir de Canto Hito.

Bajamos  a la cueva y, allí Pilar, la guía, nos estuvo explicando como se había formado la cueva. Pasamos por diferentes salas, como la del duende, donde teníamos que buscar la forma de un duende. Allí aprovechó para darnos un truco para saber diferenciar entre estalactitas y estalagmitas, el truco está en la "t" de más que tiene las estalactitas, "t" que relacionamos con techo, las estalagmitas surgen del suelo y cuando se juntan unas con otras formas las columnas.

Cuando terminamos la visita de la cueva fuimos a comer a Covalagua y luego dimos un paseo por sus alrededores. Al acabar nos fuimos al autobús y... ¡Vuelta al cole! Llegamos al cole sobre las 15:45.