HISTÓRICO » Campaña para favorecer el gusto por los libros (Dic.-09)
HISTÓRICO
Campaña para favorecer el gusto por los libros (Dic.-09)

CAMPAÑA PARA FAVORECER EL GUSTO POR LOS LIBROS

Libro animado

Exposición de motivos:
Aprovechando la proximidad de las vacaciones de Navidad, durantela última semana lectiva de diciembre se recordaron diferentes aspectos relacionados con la lectuera, animando a los padres a intentar crear y fomentar en los niños el gusto por la lectura ya que la influencia de la familia es decisiva para fomentar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólamente durante el período escolar.

La exposición de motivos anterior se fundamentó con los siguientes argumentos:
Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes, de sus costumbres.
Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos.
Educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.
Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de expresión, nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras.
Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo, etc.
Libro animado

Se orientó igualmente sobre los temas favoritos de los niños que, generalmente, son los siguientes:

Antes de los 6 años: libros de imágenes, historias del entorno familiar, narraciones con animales humanizados, fábulas y cuentos de hadas.
Desde los 6 años: animales que hablan, cuentos tradicionales, narraciones reales o ficticias sencillas, cuentos humorísticos, libros de imágenes, poemas y canciones.
Desde los 8 años: aventuras, detectives, pandillas, cuentos fantásticos, narraciones mitológicas, relatos humorísticos, libros de poemas, historias de la vida real, libros informativos.
Desde los 10-11 años: novelas realistas, relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales, novelas que reflejan los problemas del entorno social, ecología, pacifismo, narraciones de suspense, aventuras peligrosas, ciencia ficción, poesía y teatro, libros informativos, revistas sobre temas que les interesan, prensa diaria, etc.